Las nuevas tecnologías que últimamente están en boca de todos y que se agrupan bajo el incipiente concepto de “Internet de las Cosas” (Internet of Things) tienen en los eventos deportivos un campo de recorrido innegable.

En Corea del Sur, país puntero en el desarrollo y aplicación de la tecnología móvil, encontramos un ejemplo digno de mención: el campo de béisbol KT Wiz Park, antiguamente conocido como el Suwon Baseball Stadium. KT es el segundo operador móvil del país, y dueño del equipo de béisbol….no es de extrañar que en la última remodelación del estadio hayan priorizado la aplicación de mejoras tecnológicas para “enriquecer la experiencia” de los asistentes a los partidos.

Se han gastado mucho dinero en pantallas gigantescas de alta definición pero lo que hace este estadio “inteligente” es el uso de la última tecnología de la IoT

Beacons, NFC, códigos QR, IoT en eventos deportivos

En el KT Wiz Park no encontraremos en una taquilla con largas colas porque los fans pueden utilizar la aplicación móvil “Wizzap” para comprar y recibir sus entradas. Hay puertas especiales para los abonados con dicha app, que utilizan los lectores de códigos de barras y NFC.

Los que visitan el estadio por primera vez no tendrán problemas para encontrar sus asientos. La ubicación exacta del asiento aparecerá en el dispositivo inteligente de visitante y, como un sistema de navegación para automóviles, el visitante será guiado al destino.

Cuando los fans quieren pedir pollo y cerveza, lo que en Corea se conoce como “Chimac”, no tendrán ni que moverse de sus asientos. . Después de unos pocos clics en sus dispositivos móviles y pocos minutos de espera , el pollo y la cerveza les serán entregados.

¿Y cómo conoce la ubicación exacta la persona que entrega esta comida al espectador que la ha pedido ? En KT Wiz Park, hay 145 beacons instalados.

Una de las ventajas de las beacons es que pueden detectar y comunicarse con un dispositivo mejor que la tecnología NFC.  NFC reconoce un smartphone cuando está a unos 5/10 centímetros de una etiqueta, pero un beacons puede localizar con precisión el dispositivo incluso a 50 metros de distancia.

Como ya se ha explicado en otros posts, el uso de los beacons está implantádose en los eventos deportivos. Hablando de béisbol, en la liga americana 28 de los 30 estadios ya tienen la instalación finalizada y los utilizan integrados dentro de su estrategia de marketing. Y los Denver Broncos recaudaron más de 75.000 US$ con la aplicación móvil de su equipo que utilizando los beacons ofrecía un upgrade a un asiento libre superior por un precio muy competitivo.

 

 



Nuestro proyecto

ACCURACY Events Management System es una plataforma SaaS de gestión de eventos y marketing de proximidad.

En combinación con una aplicación móvil y tecnología de Beacons, ACCURACY permite identificar y localizar a cada asistente a un evento y comunicar con él de forma personalizada en función de su perfil y situación.

Esta tecnología permite llevar la la gestión de cualquier tipo de evento, comercial, deportivo, cultural o musical a una nueva dimensión.

ACCURACY combina tres elementos:

  • Una aplicación móvil en versiones iOS y Android totalmente personalizable.
  • Una red de Beacons, emisores de señales Bluetooth, de gran alcance.
  • Un backend de gestión adaptable a las necesidades de cada proyecto.

¿Qué ofrecemos al organizador de un evento?

  • El control y gestión de asistentes desde un completo e intuitivo panel de control.
  • Información sobre la presencia en tiempo real de visitantes, su actividad y ubicación.
  • El envío de información personalizada en función de perfil y localización.
  • El análisis de datos y comportamiento de asistentes para optimización de oferta comercial.

Si deseas más información, contacta con nosotros pulsando este enlace.