Datos, datos, datos y más datos. Si algo tiene Internet son datos, información, etc…

Si somos una PYME que acabamos de crear nuestra tienda online y hemos empezado a medir las visitas de nuestra web… ¿Qué tenemos?, Datos.

¿Qué significan?, Muchas cosas. La disponibilidad de datos en el mundo digital de hoy ha llevado a muchos emprendedores, a muchas PYMES, a sentirse superados y desconcertados con el análisis de los datos del rendimiento de nuestra web.

Así pues, ¿cómo medir el éxito de tu tienda online ?

Si bien el análisis de dichos datos conviene dejarlo en manos de un profesional (llamado analista web, y cuya ciencia, la analítica web es básica en nuestra estrategia de análisis y gestión de resultados) es totalmente necesario elegir (y conocer ) un puñado de indicadores que muestren adecuadamente el desempeño de los negocios online…o sea, de nuestra tienda.

Así, cuando el analista nos exponga sus conclusiones, no nos quedaremos mirando con cara de “qué narices está diciendo”. Y sabremos interpretar mucho mejor sus informes.

Para ello, presentamos los 8 indicadores que nos ayudarán a medir el éxito de nuestro negocio en la Red:

Descubra ocho indicadores que pueden ayudar a medir el éxito de la empresa:

 Online Shopping compra online tienda online éxito de tu tienda online

1. Ratio de abandono (Abandonment Rate)

¿Qué es? Pues el acto de salir corriendo del supermercado antes de pagar, dejando el carro lleno de comida en la cola de la caja. Trasladando la definición al mundo online, es cuando nuestros visitantes, nuestros potenciales compradores, escogen lo que van a comprar y al tener que pagar deciden no hacerlo.

Suele significar algún tipo de problema, importante. O es difícil pagar, o el pago no funciona, o se piden muchos datos, etc…

Lo importante es que nos demos cuenta que este Ratio debemos mantenerlo bajo control, la más bajo posible.

2. Tasa de rebote (Bounce Rate)

En nuestro supermercado, es el porcentaje de gente que entra, se dirige a la primera sección (zapatería, por ejemplo) , y encuentra alguna razón para irse. Lo que ve no le interesa, o no es lo que buscaba o lo que sea… pero se va. En el caso de nuestra tienda online es básicamente lo mismo. Sin embargo es más difícil concretar cuan rápida es una visita para considerarla “que rebota” o se va por falta de interés. Es, pues, una medida que debe ser analizada más profundamente, y el profesional experto nos orientará.

Pero está claro que si es muy alta, algo no acaba de funcionar.

supermercado éxito de tu tienda online

3. Tasa de cancelación de cliente / baja como cliente (Churn Rate)

En nuestro supermercado sería difícil de encontrar la analogía, pero es mucho más fácil verlo en el caso que editáramos una revista y tuviéramos suscriptores… serían las cancelaciones sobre el total de clientes.

En el caso de una tienda online normal, sin suscripciones, es más difícil medirlo pues deberemos establecer un período de tiempo X para considerar que la ausencia de compra de un cliente es un “pérdida real” del cliente.

4. Click-Through Rate – CTR

Salvando las distancias (que en este caso son muchas, pero muchas!!, pues no es fácil la comparación), sería el porcentaje de personas que ve un anuncio y sale, inmediatamente, de su casa, convencida, a visitar nuestro supermercado… y a comprar. Nos encontramos aquí en una de las métricas más importantes en lo que respecta a la medición del rendimiento en las campañas de marketing. Es el número de personas que hacen “click” en un anuncio respecto al total de personas que lo ven. Es, pues, la medida de lo atractivo del anuncio. Pero ojo, no sólo eso. Un anuncio puede estar muy bien diseñado, muy bien pensado, y publicado en una web donde no hay ni uno solo de nuestros clientes potenciales.

tienda online carrito compra

5. Tasa de conversión (Conversion Rate)

Ésta está muy clara… de todos los que entran en mi supermercado después de ver el anuncio del punto anterior, los que compran. Mide la efectividad de las campañas de marketing. Es una de los datos más importantes que tenemos a nuestra disposición. Con la cantidad de información que se mide en Internet, el estudio de esta medida puede ayudarnos a analizar el éxito de nuestras campañas, y detectar puntos débiles, mejorarlos y perseguir nuestro gran objetivo: vender.

6. CPA (Cost-Per-Acquisition)

Es una forma de medir el “coste” de nuestras ventas. Y en consecuencia, la efectividad, desde el punto de vista del dinero invertido en las campañas, de las anteriores. En Internet, la aparición de distintos canales en los que invertir : anuncios en buscadores como Google, anuncios en redes sociales, etc… hace que dicho análisis puede ayudar a determinar cuál es el mejor canal donde invertir . Es decir, por dónde vendemos mejor. Y así, invertir allí .

Por cierto, no estamos diciendo nada distinto a lo que nos pasa en el mundo “real” (o offline). Lo que sí que estamos diciendo es que los datos acerca de nuestro éxito en este tipo de campañas están a nuestro alcance al instante, y somos, en consecuencia, mucho más ágiles para corregir, cancelar o reforzar los esfuerzos comerciales.

7. Tasa de entrega (Delivery Rate)

Si nos centramos en el campo de las campañas por correo electrónico, la tasa de entrega representa el porcentaje de correos que “entran” en la Bandeja de Entrada del destinatario respecto al número total de correos mandados. Es muy importante controlar este dato ya que nuestro mensaje no será efectivo… mejor dicho, no será nada… si no llegamos a nuestros destinatarios. Y si es bajo también puede sugerir problemas en la lista de suscriptores o malos “Asuntos” en nuestros mensajes.

8. Fuentes de tráfico (Traffic Sources)

Evidentemente tenemos que controlar cuanta gente visita nuestro supermercado, pero también es importante saber de dónde vienen (¿quién no recuerda pagar en el Decathlon o en Ikea y que té pregunten el código postal?)

Así como en el mundo “offline” dicho control es más difícil, o mejor dicho, laborioso, las herramientas que disponemos para medir estos parámetros en nuestra tienda online son especialmente eficientes. Esto hace que podamos, como ya hemos hecho notar, identificar los canales, los orígenes.

Crédito imágenes:  freedigitalphotos.net  "Supermarket" por Ambro - "Shopping Cart Design" por Feelart - "Online Shopping Concept" por Naypong

Autor: Jordi Sabater (CEO de DigitalPymes)

Inspirado en un artículo de Websitemagazine.

Publicado originalmente en DigitalPymes.